La importancia de la tecnología en las empresas
A través del tiempo la tecnología ha reducido las barreras para
realizar negocios, incrementar ingresos, mejorar procesos e implementar nuevas
herramientas dentro de las compañías.
Sin embargo
hoy por hoy, la implementación de la misma ya no es un lujo, o una inversión
sino una necesidad fundamental que permite a las grandes y pequeñas empresas
estar a la vanguardia de los nuevos tiempos, con procesos competitivos tanto en
el mercado nacional como internacional.
Según el
vicepresidente a nivel mundial para Pymes de H.P. John Brennan, la misión de
las empresas que suministran los diferentes tipos de tecnología en este mercado
sigue siendo clara: ayudar a las Pymes o obtener más resultados en sus negocios
a partir de sus inversiones en tecnología. lo que quiere decir es que la Pyme
se debe concentrar en lograr sus objetivos o resultados (enfocarse en su
trabajo) y no tener que preocuparse de la tecnología, por eso es importante
estar al día en los avances tecnológicos contando con el apoyo de una buena
empresa.
Así mismo,
aseguró el directivo que estas soluciones optimizan la productividad, porque
están enfocadas en las necesidades de las Pymes y son trabajadas junto con
socios de negocios para acoplarse a los requerimientos y necesidades de estas
empresas actuales y futuras.
El valor
agregado de estas nuevas tecnologías qué están incorporando actualmente las
multinacionales y qué las hace diferente a las demás es que cuenta con una gran
cantidad de recursos, productos, soluciones y servicios que están enfocados a
las Pymes y que se han ido mejorando e implementando después de varios años de
estar trabajando de la mano con muchas empresas de este mercado y con muchos
socios de negocios que trabajan también en el sector.
Estas
compañías a través de sus directivos recomiendan que las Pymes deben
concentrarse en lograr sus objetivos y para esto es importante invertir en
tecnología actual y acorde a sus necesidades y proyecciones de crecimiento para
poder competir en este mercado. Lo mejor es dejar en mano de los especialistas
y con sus socios de negocios los requerimientos de Tecnología de modo que las
empresas puedan ser cada día más exitosas.
A pesar de
que existen tecnologías que sirven para todas las aplicaciones o se adaptan de
acuerdo a las necesidades de las empresas, cada compañía cuenta con un
portafolio de productos, soluciones y servicios para este mercado, y busca
adaptar estas soluciones o diseñar una nueva de acuerdo a las necesidades de
cada Pyme.
Así mismo,
las empresas que se encuentran en el mercado nacional ofreciendo este servicio
de vital importancia para las empresas, coinciden en afirmar que el sector de
las Pymes es un segmento muy importante y el de mayor crecimiento en los
últimos años, permitiendo generar nuevos productos y mejorar cada día
competitivamente a través de soluciones y aplicaciones que al alcance de
mejores resultados.
***.
Qué
implementar?.
Gracias a que
el Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para las
comunicaciones y para los negocios en general según José Fernando Díaz Melo
director de Business Solutions en esta materia el empresario debe conocer las
razones que deben motivar a un empresario a utilizar este instrumento.
Las razones
para que un empresario que apenas empieza a trabajar con la red dependen mucho
de lo que quiera conseguir. se está buscando una mayor interacción con sus
empleados y reducir costos de difusión de información además de muchas cosas
más, seguramente lo ideal será una intranet; si lo que quiero es que me puedan
conocer, mostrar mis productos y hacer ventas en línea, lo mejor será una
página con una tienda virtual (que reúna catálogo, carro de compras y medios de
pago) y así sucesivamente. Normalmente se arranca por lo más sencillo que es el
correo electrónico que identifique mi empresa seguido del diseño del Web Site y
poco a poco se comienza a crecer con las ventajas que da el protocolo de
Internet.
En el
concepto de los expertos, es importante que las empresas conozcan cuáles son
los errores más comunes que cometen los empresarios en el uso de Internet o en
la adquisición de los servicios:.
- Creer que
es la solución a sus problemas y como tal funciona solo.
- No diseñar
una estrategia clara sobre lo que se persigue.
- Buscar
soluciones por costo y no de acuerdo con lo que quiere y necesita la compañía.
- Montarse
sobre soluciones temporales que no permiten escalabilidad a los proyectos.
- Tratar de
hacer todo in-house cuando ese no es el foco de su negocio.
- Falta de
compromiso de la gerencia en el proyecto.
- Considerar
a Internet un proyecto de Tecnología, ya que Internet como tal no es un modelo
de negocio sino un medio facilitador.
- Falta de
ambición. Hay que ser prudentes pero siempre con la idea de llevar sus
proyectos sobre Internet muy lejos.
- Asesorarse
por las compañías expertas sin dejar a un lado el objetivo de la contratación y
del negocio como tal.
Así mismo,
continuando con esta línea resulta importante considerar que el crecimiento del
canal de Internet se encuentra dentro de la economía mundial; permite la
globalización de las Pymes al alcance de todos.
Así mismo,
brinda la posibilidad de llegar más fácil y más rápido a unos costos menores.,
ya que llega más fácil porque se está en un medio completamente global, es
mucho más rápido porque permite al empresario colocar información que requiere
de forma inmediata para que esté a la vista de todos y a costos menores a
través de la red mundial que ya cuenta con el posicionamiento y reconocimiento.
La expansión
del negocio por medio de la red es otra de las razones por la cual la Pymes
deben implementar el esta herramienta.Internet puedo tener una interacción más
cercana con mis empleados a través de herramientas internas, llego a los
clientes sin hacer grandes inversiones en material físico e impreso con una
mayor efectividad. Puedo recoger bases de datos e interactuar con mis clientes
a través de herramientas de comunidad como los foros, chat y encuestas y lo más
importante, puedo llevar a mi negocio a vender, expandiendo los tres canales
tradicionales y volviendo a Internet como el cuartoexplico el directivo.
Aunque la
mayoría de las áreas de una compañía se pueden ver beneficiadas a través de la
implementación de la Internet todo depende mucho del objetivo que la compañía
persiga, es decir, en una Pyme la parte comercial, puede convertirse en un
canal de ventas y promoción; logística para intercambio de datos con
proveedores; finanzas para tener más cerca a los clientes en el seguimiento de
los pagos; servicio al cliente para poder recibir información del servicio y
poder hacer un seguimiento uno a uno.
Por otra
parte, en el mercado hay muchos estándares y de hecho este ha sido el camino
escogido hacia el segmento de las Pymes. Pero existe la gran ventaja de poder
partir de estándares para personalizar, en donde hay un gran porcentaje de los
negocios con las Pymes y grandes empresas. Una empresa que inicie debe buscar
herramientas estándar y poco a poco buscar un crecimiento de acuerdo con los
resultados escalabilidad del negocio. Hoy las grandes compañías de tecnología
ofrecen soluciones que se adaptan a las necesidades de las Pymes, lo que
permiten que su diseño esté más enfocado al negocio de las mismas.
Para el Díaz
Melo, las Pymes deben pensar si realmente vale la pena invertir en grandes
equipos, cuando hay quienes lo tienen y lo arriendan sobre un diseño
personalizado. Lo ideal es contar con buen canal de conexión, dar la
oportunidad a todos sus empleados que utilicen las herramienta.
Ya que muchas
veces la inversión varía de acuerdo con el alcance del proyecto. Lo mejor es
que el cliente arranque con inversiones pequeñas. Según tamaño de la empresa, una
compañía puede entrar a servicios básicos . Esto es tan variable como el
objetivo que se plantea cada empresa.
Comentarios
Publicar un comentario