El papel de un administrador
La
profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe
el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del
nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de
las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso
con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente
externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador
para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para
actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por
desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel
institucional de la empresa.
Un
administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una
previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance,
como se elabora la planificación y el control de producción, etc ya que estos
conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más
importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias
aplicarlos de manera adecuada.
Los
profesionales de la administración son los administradores, siendo la carrera
universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de
Empresas, asimismo en casi todos los países del mundo existe una
maestría de posgrado en negocios llamada MBA. deben de publicar las
escuelas clasicas
CARACTERÍSTICAS DE UN
ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Un Administrador de
Empresas es una persona con visión, capaz de aplicar y desarrollar los
conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial,
a fin de lograr los propósitos de la Institución en la cual presta sus
servicios. Esta carrera forma a los estudiantes para tomar decisiones que
orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia
objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de
valor económico y social.
Para administrar, los
administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades de la
organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación,
organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o
tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían
condiciones para existir y crecer.
Se
pueden destacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de
analizar al tomador de decisiones:
- experiencia
- buen juicio
- creatividad
- habilidades cuantitativas
Henry Fayol introdujo en
1916, cuatro palabras que han rodeado a la administración y a partir se esto
Henry Mintzberg realizo un estudio donde verifico y detallo las actividades
diarias de un directivo, destacando lo siguiente:
Trabaja
a un ritmo agotador y con interrupciones:
–
Se basa más en la Acción que en la Reflexión.
– Dedica poco tiempo en observar el trabajo de los subordinados.
– No programa su tiempo.
– Responde a las necesidades del momento.
– Responde a las presiones de su trabajo.
– Es abrumado por las posibilidades de lo que hace y lo que tendría que hacer.
– Los planes que están en su mente son intenciones flexibles y concretas.
– Reacciona a estímulos.
– Atiende a sus clientes más importantes.
– Consigue información del exterior para transmitirla al interior de su organización.
– Para obtener información utiliza mucho los rumores especulaciones u opiniones por medio de la comunicación verbal o el correo.
– Lee información como si fuera un ritual y de forma rápida.
– No recibe toda la información, sino la escoge.
– Deja a un lado los modelos cuantitativos y cualitativos y con poca información construye proyectos.
– Recoge información escuchando guardándola en su celebro y de esa manera delega tareas a los subordinados.
– Dedica poco tiempo en observar el trabajo de los subordinados.
– No programa su tiempo.
– Responde a las necesidades del momento.
– Responde a las presiones de su trabajo.
– Es abrumado por las posibilidades de lo que hace y lo que tendría que hacer.
– Los planes que están en su mente son intenciones flexibles y concretas.
– Reacciona a estímulos.
– Atiende a sus clientes más importantes.
– Consigue información del exterior para transmitirla al interior de su organización.
– Para obtener información utiliza mucho los rumores especulaciones u opiniones por medio de la comunicación verbal o el correo.
– Lee información como si fuera un ritual y de forma rápida.
– No recibe toda la información, sino la escoge.
– Deja a un lado los modelos cuantitativos y cualitativos y con poca información construye proyectos.
– Recoge información escuchando guardándola en su celebro y de esa manera delega tareas a los subordinados.
Esas
funciones o papeles del administrador integral se sitúan en tres esferas:
Interpersonal
– Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
– Dirigir a los subalternos.
– Asegurar el enlace entre los públicos.
– Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
– Dirigir a los subalternos.
– Asegurar el enlace entre los públicos.
Informacional
– Actuar como vocero.
– Comunicar los objetivos de la organización.
– Controlar la implementación de la estrategia.
– Actuar como vocero.
– Comunicar los objetivos de la organización.
– Controlar la implementación de la estrategia.
Decisional
– Iniciar el cambio en la organización.
– Resolver los problemas cuando se presentan.
– Asignar los recursos de la empresa.
– Negociar con los públicos.
– Iniciar el cambio en la organización.
– Resolver los problemas cuando se presentan.
– Asignar los recursos de la empresa.
– Negociar con los públicos.
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