El papel de un administrador




La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa.

Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Los profesionales de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura en Administración de Empresas, asimismo en casi todos los países del mundo existe una maestría de posgrado en negocios llamada MBA. deben de publicar las escuelas clasicas

 

CARACTERÍSTICAS DE UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Un Administrador de Empresas es una persona con visión, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial, a fin de lograr los propósitos de la Institución en la cual presta sus servicios. Esta carrera forma a los estudiantes para tomar decisiones que orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social.
Para administrar, los administradores o gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización, ya sea con o sin fines de lucro. Ello implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas. Sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.
Se pueden destacar cuatro cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones:
  • experiencia
  • buen juicio
  • creatividad
  • habilidades cuantitativas
Henry Fayol introdujo en 1916, cuatro palabras que han rodeado a la administración y a partir se esto Henry Mintzberg realizo un estudio donde verifico y detallo las actividades diarias de un directivo, destacando lo siguiente:
Trabaja a un ritmo agotador y con interrupciones:
– Se basa más en la Acción que en la Reflexión.
– Dedica poco tiempo en observar el trabajo de los subordinados.
– No programa su tiempo.
– Responde a las necesidades del momento.
– Responde a las presiones de su trabajo.
– Es abrumado por las posibilidades de lo que hace y lo que tendría que hacer.
– Los planes que están en su mente son intenciones flexibles y concretas.
– Reacciona a estímulos.
– Atiende a sus clientes más importantes.
– Consigue información del exterior para transmitirla al interior de su organización.
– Para obtener información utiliza mucho los rumores especulaciones u opiniones por medio de la comunicación verbal o el correo.
– Lee información como si fuera un ritual y de forma rápida.
– No recibe toda la información, sino la escoge.
– Deja a un lado los modelos cuantitativos y cualitativos y con poca información construye proyectos.
– Recoge información escuchando guardándola en su celebro y de esa manera delega tareas a los subordinados.
Esas funciones o papeles del administrador integral se sitúan en tres esferas:

Interpersonal
– Asegurar la representación de la empresa en el exterior.
– Dirigir a los subalternos.
– Asegurar el enlace entre los públicos.

Informacional
– Actuar como vocero.
– Comunicar los objetivos de la organización.
– Controlar la implementación de la estrategia.

Decisional
– Iniciar el cambio en la organización.
– Resolver los problemas cuando se presentan.
– Asignar los recursos de la empresa.
– Negociar con los públicos.


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