Tecnología educativa
La evolución de la
tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar
a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como Enseñanza audiovisual, Enseñanza programada, Tecnología instruccional, Diseño curricular o tecnología
crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para
realizar un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza por
ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios
pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco,
la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas.
Se
entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la
teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de
planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace
tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas
didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo
es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos.
Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento
mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del
método heurístico.
Las aplicaciones de la
tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las
necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las
aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro
en el aula actualmente utilice la tecnología educativa porque así la calidad de
la educación se hace efectiva.
Tecnología Educativa
apropiada y crítica
La conceptualizacion de
Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo
descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los
paises del sur del mundo, hoy con las TIC. Por ello, Beatriz Fainholc (Buenos
Aires, Argentina), acuña desde la década del 90 el concepto de "Tecnologia
Educativa Apropiada y Crítica"rescatando por un lado, todos los
movimientos que nacen en los 80 en Inglaterra que incorporan estas líneas y,
para el campo que nos convoca, la revalorizacion de los recursos no convencionales
para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto
equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados mas actuales y
sofisticados , que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito
en Internet, con la posibilidad del Open source , o sea con muchas facilidades.
Lo "apropiado" además da cuenta de los rasgos de
apropriación en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo
aterrizarlos a los contextos locales (en síntesis con los
globales:"glocales") sino capitalizar la memoria colectiva de los
pueblos, en sus valores y comportamientos. Al referise a la "crítica"
se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la
interpretacion del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya mas en
paradigmas lineales y reducidos sino que debe rescatar para su entendimiento y
aplicacion de conceptos, artefactos, etc la complejidad de los fenómenos, sus
contradicicones, paradojas y conflictos dialécticos que toda realidad
sociocultural - hoy se trata de la cultura digital-, establece. Por todo ello y
mas, no se pueden ni deberian transferirse linealmente concepciones ni
artefactos de modo ahistorico y cultural, ya que no es pertinente ni relevante
para las personas, grupos y organizaciones, en este caso de America latina, que
es desde donde expone la autora mencionada.
Modelo de
construcción
Se observa que el modelo de
instrucción consta de cuatro elementos básicos:
·
Objetivos.
·
Estrategias.
·
Materiales
didácticos.
·
Evaluación.
La formulación de los
objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción,
para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para
conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos)
convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante
la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos
establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una
retroalimentación.
Es importante que el
maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a
llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente,
acorde al época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una
variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la
vida real.
Varios investigadores,
entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron
que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
·
Proporcionan
una base concreta para el pensamiento conceptual.
·
Tienen
un alto grado de interés para los estudiantes.
·
Hacen
que el aprendizaje sea más permanente.
·
Ofrecen
una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
·
Desarrollan
continuidad de pensamiento.
·
Contribuyen
al aumento de los significados.
·
Proporcionan
experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
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